BIOGRAFÍA

Nació el 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur-Saône (Francia), en el seno de una familia acomodada y que poseía muchas propiedades. Su padre, Claude Niépce, fue abogado de la corte y consejero del rey Louis XV. Su madre se llamaba Claude Barault.

Estudió en el colegio de los Hermanos Oratorianos en Angers hasta 1788. Allí se apasionó por la física y la química.

En 1792 se alistó como voluntario en el ejército revolucionario para proteger las fronteras de Francia.

En 1794 dejó el ejército y se trasladó a Niza (Francia). Allí contrajo matrimonio con Agnès Roméro. En 1795 nació su hijo Isidoro.

En 1801 él y su familia regresaron Chalon-sur-Saône y se encargaron de gestionar el patrimonio familiar.

En 1807 él y su hermano Claude inventaron el pireolóforo (primer motor del mundo de combustión interna).

En 1816 comenzó a investigar la forma de fijar las imágenes proyectadas en el interior de una cámara oscura. Durante varios años estuvo realizando pruebas y desarrolló una técnica con la que conseguía que la luz quedara grabada sobre placas de metal.

En 1829 se asoció con Louis-Jacques-Mandé Daguerre para mejorar la luminosidad y la calidad de las imágenes en el interior de la cámara oscura.

Murió el 5 de julio de 1833 en Saint-Loup-de-Varennes (Francia) de forma repentina.

RETRATOS

PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA “POINT DE VUE DU GRAS”

La realizó entre 1826 y 1827, desde la ventana de su estudio (en Saint-Loup-de-Varennes). Se capturó con una cámara oscura usando una placa de 16 cm × 20 cm de peltre (aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo) cubierta con betún de Judea. Se necesitó un tiempo de exposición de 8 horas aproximadamente.

© Copyright Fotografía de lo Invisible 2018 - 2023   |   fotografiadeloinvisible@gmail.com